Muchas pensaran que Moda o Tendencia es lo mismo, aunque quizás a esta altura, donde está lleno de información, blogs de modas y personas dedicadas al rubro, debiera estar clara la diferencia. Sin embargo ¿sabes dónde nacen? ¿Quiénes se encargan de establecerlas? ¿Quiénes son los precursores?

Las faldas de gasa tipo plato, plisadas, larga atrás y corta delante de colores pasteles o flúor, las blusas transparentes sin manga, los cortes de prendas que nos asemejan a los 90s, algunos tejidos geométricos que vemos en chalecos o polerones y todas las prendas que vemos colgadas en las mayorías de las tiendas, pertenecen al desarrollo de una tendencia que se convirtió en moda.

Así es: nos vestimos como lo indica la moda. Pero ¿cómo llegaron esos modelos a las tiendas, a los Mall, a Patronato, las Boutiques, algunas tiendas de diseño independiente (con sus modificaciones, por supuesto)?  Bueno, alrededor del mundo se encuentran los cazadores de tendencias; personas dedicadas a ver qué es lo que está ocurriendo pero no sólo lo relacionado en el área de la moda, sino que también con otras como: qué está pasando con la política, la economía, las ideologías, la unión y desunión de las personas, el movimiento espiritual que ha causado este 2012, etc.

Tanto los diseñadores como los fabricantes de textiles, interpretan  estas tendencias y luego desarrollan las diferentes telas, tejidos, encajes, estampados y combinaciones de elementos. La feria que marca el comienzo de muchos diseñadores se presenta en Paris: Prémier Vision. Esta feria establece, varias veces, el inicio de colecciones de muchos diseñadores, donde ellos acuden y de acuerdo a su presupuesto e ideas preconcebidas (muchas veces por su olfato en las nuevas tendencias) se da inicio a lo que será el vestuario de millones de personas. Luego comienzan las colecciones, pasarelas, grandes industrias textiles, confección en Oriente, marketing, cambios de temporadas, viaje de América a Europa a buscar estas tendencias, adaptación al mercado nacional ¡y Listo! Ya está en varios continentes.

Muchas veces estos cazadores de tendencia se encuentran con pequeños grupos o tribus que nacen en barrios de algunas ciudades como Londres, Nueva York, Paris, por mencionar algunos y luego, con un poco de información de los exponentes del diseño como lo son músicos, diseñadores de todas as áreas, actores, políticos y personajes influyentes comienzan a expandirse en los países vecinos, continentes y ya en el mundo. Algunas traspasan fronteras y otras no.

Muchas de aquellas que cruzan continentes  son las que terminan instalándose en nuestras tiendas y siendo utilizadas por una gran cantidad de chilenos. Eso es la Moda.

Las grandes tendencias muchas veces se convierten en moda, duran una temporada y se van, para quizás volver cada 10 o 15 años, otras en cambio llegan y nunca nadie logró moverlas de su lugar.