Hace algunos años llegó el Boom de la Bicicleta a Santiago y de un día para otro todos querían andar en Bici, porque era más cool. Nadie pensó que era cool en los 90, quizás un grupo reducido, pero pasando el 2000 comencé a ver ciclovías, muchos más ciclistas en las calles, distintos tipos de bicicletas, colores, formas y marcas. Además, distintas edades arriba de las bicis, páginas web, vestuario, accesorios, diferentes grupos con sus nombres representativos, movimientos. En fin, creo que la bicicleta está siendo un estilo de vida para muchas personas.

Cuando me subo a mi bici, realmente siento que soy parte de este movimiento, más libre, ecológico y saludable. Es extraño, porque cuando me subo al auto no siento lo mismo, entonces decidí venirme al trabajo en bici (porque me queda cerca) y ¿Cómo voy al trabajo?: Con tacos.

Antes era extraño ver a una mujer arreglada arriba de una bicicleta, eso quedaba para las que hacían ejercicio, pero hoy vemos de todas las edades, y en los diferentes vestuarios. Hay mujeres que van muy arregladas, con tenidas en donde la bicicleta es un accesorio más de su look, la bici es más que un medio de transporte para ellas; otras utilizan la bici para recorridos específicos; las más deportistas la utilizan para salir con sus hijos el fin de semana; y otras, en donde la bici es su medio de movilización y de ideología en términos de qué es lo que significa andar arriba de la bicicleta; y es aquí cuando también vemos en bici a su pareja e hijos.

Quizás un experto me dirá que los tacos arriba de la bicicleta son peligrosos; efectivamente un par de veces se han enredado en el pedal, pero lo que he visto en la calle (y realmente me he dedicado a observar esto) es que algunas mujeres, me incluyo, buscamos un tipo de zapato con taco que sea cómodo para la bicicleta; puede ser terraplén ahora que está de moda, o un taco más pequeño cuadrado, también vienen los zapatos planos de colores (una evolución de los pluma de los ochenta).

Eso es con  respecto a zapatos, hablar del vestuario y accesorios ya es para otra columna, pues he visto de todo arriba de las bicis.

Si andas en bici o quieres iniciarte en este movimiento, te dejo algunos links que te pueden interesar; descubrirás varios lugares donde te pueden llevar, bicipaseos, reciclaje, festivales, fiestas, tiendas de ropa y accesorios.

http://www.facebook.com/#!/singularia.tienda?fref=ts

http://www.macleta.cl/

http://www.recicleta.cl/

www.bicicultura.cl

http://www.citycleta.com